- Fuera de stock
METABISULFITO POTASICO VINO 1KG E-224
Metabisulfito potásico 1kg
Lee nuestra política de protección de datos
Lee nuestra política de envío y devoluciones
Lee nuestras condiciones de compra
Estabilizador enológico, también se utiliza en la industria conservera, alimentos en general, frutas, mariscos, cerveza, mermeladas, vinagre, atc.
DOSIS EN EL VINO: límites en SO2 de acuerdo con la regulación de la CEE 822/87 ART.65
160 mg / l para vinos tintos
210 mg / l para vinos rosados y blancos
CARACTERÍSTICAS
El Metabisulfito potásico es una sal de origen inorgánico que contiene azufre y es capaz al disociarse en medio ácido de producir o generar dióxido de azufre. El rendimiento teórico de SO2 que proporciona el K2S2O5 es del 57%. Una correcta utilización del SO2 permite obtener vinos menos oxidados, dotados de un mejor color y aroma, y una menor acidez volátil, debido sus efectos como: Antioxidante: posee propiedades reductoras, acaparando oxígeno e impidiendo la aparición de notas oxidativas. Antioxidásico: Destruye las oxidasas evitando quiebras. Antimicrobiano: Ejerce una actividad inhibidora sobre levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas. Existen varias formas de nombrar este compuesto, todas igual de válidas, éstas son: Metabisulfito potásico, disulfito potásico, pirosulfito potásico y pentaoxodisulfato (IV) de potasio.
CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS En algunos casos se produce una mejora gustativa ya que reacciona con el acetaldehído eliminando la presencia del aroma característico de éste. En dosis muy elevadas puede aparecer un olor defectuoso del propio gas, de ácido sulfhídrico o derivados.
DOSIS
En vendimia 6 – 16 g/hL o 100kg de uva La dosis está en función del estado sanitario de la uva y de la acidez de los mostos o vinos. El contenido total de anhídrido sulfuroso no puede superar los 150 mg/l para vinos tintos y los 200 mg/l para vinos blancos y rosados. Si la cantidad de azúcar residual (expresada en glucosa+fructosa) es igual o superior a 5 g/l, los valores permitidos son de 200 mg/l para vinos tintos y de 250 mg/l para vinos blancos y rosados.
MODO DE EMPLEO
El producto puede adicionarse directamente sobre el mosto o vino. Se recomienda realizar previamente una disolución (en agitación enérgica) en agua al 10 %, en las proporciones adecuadas en función de la dosis a utilizar. Precauciones de trabajo: Al tratarse de un producto tóxico, deben extremarse las precauciones. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. La manipulación debe realizarla personal cualificado.